Tuesday, August 15, 2006

MOSCA CHILENA EN SOPA INGLESA

Queridos amigos y parientes:

Hoy he debutado como periodista en practica en Inglaterra. No les puedo describir lo nerviosa que estaba antes de entrar a la oficina del diario a las 7:55 horas de la manana, de verdad no se de donde saque el coraje para decir "hello". Sin embargo, despues de haber pensado reiteradas veces en mi mama y en por que no estudie educacion parvularia, despues de haber
escrito puras webadas en espanol en el pc y de hacer varios dibujos de casitas y parques en la libretita de notas que me entregaron ... es mi deber hermanos despachar que HE SOBREVIVIDO.
He sobrevivido a un editor, periodistas, publicistas, fotografos y alumnos en practica. Todos fueron muy amables, hay que decirlo, si hasta me mostraron como se prendia el computador... parece que aqui nadie sabe que en Chile si hay luz electrica y agua potable.

Pero todos fueron muy, muy amables, sobre todo el editor, Sr. Steven Penny ... parece que es su pega ser una especie de personal trainner con sus periodistas. Todos escriben y el viene por detras, cachando todo lo que anotas, y no te das ni cuenta. Mientras escribia mi humilde primer articulo, me senti como si estuviera dando un examen de derecho o algo por el estilo: "No hablamos precisamente espanol aca en Inglaterra" me dijo derrepente, y yo, cagada de la verguenza, me quede mirando toda la sartalada de grabatos y llamados desesperados a mi mama que se evidenciaban en espanol en mi pantalla. "Menos mal no hablan espanol aqui" pense, despues de decirle "Noooo, si la idea es traducir, don't worry, don't worry". Que plancha.
Pero bueno, ese es el tipo de cosas que, creo, son naturales cuando trabajas por primera vez en el extranjero.

Mi primer articulo fue sobre mi. Tuve que escribir por que estaba en Inglaterra y quien era. Ya que me guardo la buena fortuna, fue todo un exito y saldra publicado el proximo viernes despues del barrido ortografico que, supongo, mi editor habra de hacerle.Generalmente me sobran palabras para hablar de Chile, de Cultivarte, de la pobreza y de Pinochet (la pregunta frecuente de este mes) pero esta vez me anduve quedando corta, Las primeras dos horas estuve como el cartero de Neruda dibujando caritas. Me parece que el ingles y los nervios me tenian un poco aturdida. No obstante, luego fui recuperando el poder de la palabra y nacio el articulo que traducire mas tarde para que puedan leerlo.
Principalmente dije que en Chile no habia guerra civil, que la izquierda ya se habia olvidado de Allende y la derecha de Pinochet, que ahora todos eran curiosamente amigos, que en Chile habia muchos pobres y que yo y mis camaradas en Coronel trabajamos para mejorar la calidad de vida de algunos de ellos, con la ayuda de nuestros amigos en Inglaterra por supuesto (habia que decirlo) y que, en esta oportunidad, a parte de venir a conocer un poco de la prensa inglesa con toda su seriedad, libertad y poder, tambien venia a devolver un poco la mano ayudando en los talleres que se hacen con ninos aca en Norfolk. Si bien los ninos ingleses no tienen la mismas que necesidades que los ninos chilenos (osea...) si tienen otro tipo de carencias, como el afecto y las habilidades sociales que cualquier persona debiera tener cuando es chica. Es un triunfo, dije, tener a 30 ninos ingleses cantando canciones simples, jugando juegos simples, interactuando, haciendo amigos y dejando los gameboys y computadores a un lado durante sus vacaciones. Si los ingleses van a tener siempre los recursos, queremos que las generaciones futuras sean gente normal, no una manga de computines estupidos y autistas (no, eso no lo dije). Es increible que aqui haya que hacer talleres para ensenarle a relacionarse a la ninos, alla en Chile todavia no estamos mal del chape y tenemos aun el corazon y los sentimientos bien puestos. Es una suerte.

Pero en fin, he sobrevivido, que es lo importante y lo bonito (I shall overcome). Mis fotos para el articulo estan lindas. De verdad me senti como la Valeria Maza poniendo caritas pal fotografo que me hizo posar como 40 veces. Aqui no funciona la regla del: "a lo que salga no mas" de los chilenos, aqui se trabaja hasta que sale todo perfecto. Es bonito trabajar con esa gente y en esas condiciones, con esos salarios y ese respeto. Yo quisiera todo eso para mis companeros de la escuela de periodismo, ojala nos quede poco para tenerlo tambien.

12 comments:

Polo said...

Es una gran fortuna que la amabilidad y la tolerancia hayan sido parte de tu primera práctica profesional en el terreno mismo de tu especialidad, un diario, prensa, periodistas en su medio. Generalmente lo que yo recuerdo de mi primera experiencia, como ingeniero, fuera del susto de equivocarme en el calculo de la enfierradura de un puente fue la absoluta soledad. Nadie vino a socorrerme y a nadie le importo si yo estuve ahí o no. Me fui como llegué,nadie me despidió y yo mismo tuve que abrir las puertas. Es triste recordarlo. Como consuelo , suelo justificarlo porque eran tiempos de dictadura.
A tu mamá, su practica profesional le significo que la expulsaraán de la Universidad.
¡Que diferente te ha tocado , huachita!
Me llena de entusiasmo que te este llendo bien, ¿o nos estás engrupiendo?, je, je...
Besos.

Anonymous said...

Javi, te cuento que me he cagado de la risa lejendo tu famoso blog, algo nuevo para la coyonca de mi que no había posteado nunca una wea de estas,me alegro un montón de que ya te estés acostumbrando a vivir en un lugar tan fascinante, y te deseo lo mejor en todo, cuidate mucho porfa, si cachay un wueón muy raro o una cagá mas o menos tu cachay que tenís que puro arrancar¡¡¡...ja,ja,ja. oye te cuento que la vale está haciendo su práactica en tvn, yo sigo en esta wueá de tv8 ahh y te cuento que echaron a la botones por wueona, bueno desde la otra semana voy a ser yo la lectora de las noticias y eso tu cachay que a mi me gusta, así que igual contenta, el 25 de agosto voy a estar de cumple y voy a hacer una fiesta de disfraces (copiona yo) pucha que lata que tu no estás, pero igual tu cachay que mi depto te va a estar esperando pa la bienvenida con un carrete a toda raja bueno?, un beso enorme, ahh hoy día estuve con el profe gonzalo y me confirmó lo de jouffe, pero lo que el pobre no tenía idea era que la guagua es de la Yasna, casi se fue de raja cuando le conté, está harto rico ese viejo¡¡ te cuento que mi chancho mañana defiende su tesis y el pobre está tan nervioso, bueno luego te cuento como le fue, el otro día me dijo que te mandara saludos ( se ha portado bien el wueón)bueno javi otro día te cuento mas cosas, hayyy pero hay algo que no te puedo dejar de contar pa que te caguís de la risa un rato zorrita: el otro día me quedé encerrada en el baño de mi depto wueona fue terrible yo estaba sola y gritaba auxilioooo como una loca y todo el mundo cachó, menos mal que pude abrir la puerta antes de que llegaran los bomberos¡¡¡¡¡¡¡ tu cachay las wueás que me pasan a mí chaoo zorrita.

ja said...
This comment has been removed by a blog administrator.
ja said...

El anterior es, sin duda, el mejor cometario que ha llegado a este blog desde que lo pari. Zorrita, eres mi heroe, no hay ser mas poetico en la tierra que tu.

Caely said...

Pese a todas las penurias e incertidumbres que suelen presentarse en nuestra profesión , lo unico que nadie puede negar es lo mágico y fascinante que resulta tener el rol y la responsabilidad de comunicar...No tengo duda de que los ingleses que lean tu artículo van a conocer un buena parte de Chile y ¡ojo! que será parte del Chile real, no del que se pinta en en las embajadas, consulados o encuentros diplomáticos...Buena Javi a seguir mostrando el TALENTO.

kacosonik said...

mmmm risas!-
(cuidao con los terroristas)

hoy me encontre con alguien especial... tu papá...
entro too patúo y dijo, "donde esta la alumna en práctica" me anduve asustando, porque a todo esto, no toda la gente es muy amable en Coronel, vos caxay! y ya un jetón me hizo llorar...

ahhh... tu papá! no es por pelar, pero cuando me dijo quien era, me empeze acordar de todas las cosas que tu dices de él, fue como un flash back, casi me pongo a reir

simpatico..me presento a un viejo de 60 años diciendome que era soletro....peor!

igual tu papá es respetado...

ahhh! y lo peor es que no sabía como decirle,caballero, don, señor, se enojará si le digo tio?

ya huachita! cuidese, aki ta la escoba pa variar, registro y descontrol, haciendo filas lo mismo, enviando cartas al olimpo (santiago)como le llama matías...

bueno Javi. sólo cariños y eso!



karina Aburto
RR.PP
Periodistas por una causa



hase socia porfa!

Anonymous said...

recuerda que si vas ha publicar algo, debes de traer la muestra, para cagarnos de la risa cuando llegues, pasalo la raja, y nos hemos cagado de la risa con tu blog de hecho el coco legrand te quiere comprar los derechos, pero llego una mejor oferta de hermogenes con H.

Anonymous said...

javi, he tratado de postear en esta weá varias veces. Y te digo q ahora en este momento lo q más me tiene preocupada no es de comentarte respecto a tus vivencias sino q HACER LLEGAR DE UNA PUTA VEZ ALGÚN PUTO COMENTAAAAAAAAARIO. Esta cosa me vuelv e loca.

Iracynha said...

probando probando

Iracynha said...

probando 1, 2, 3 probando- alo, alo, cambio y fuera

Caely said...

buuuuuhh....Tenía que ser la honorable Iracy...Ja Ja

iracynha said...

Ehhhhhhhhh!!!!!Lo logré! Por fin conseguí ver mis comentarios. Harto hilachenta en todo caso, pero q se le va hacer está en mi naturaleza y claro la Ely no podía evitar criticarme. Oye mona cacha q leyendo los posts. caché q la mariela dijo q se había encontrado con el profe de mis fantasías más secretas, cacha q yo tb me lo encontré el otro díaa!!!! :O Iba yo de vuelta a mi trabajo (temporal) y de repente... ahí lo veo, en el marbella, sentado alimentándose de un "pequeño" completo. Por su puesto q yo entré, nada menos, a saludarlo. Y nos pusimos al día con qn y donde hacen la práctica etc. Hasta q me dijo: "Estás bien bonita tu ah" y yo .... Ohhhhhhhhhhhhh God! Casi me derrito y pensé "por qué mierda me dice esto ahora" Maldiciónnnnn, bueno pero nevermind, that´s life. Ya ahora con respecto a tí pq eres la protagonista no? Q kieres q te diga. Q chóóóóóriiiiiiii!!! Eres seca y mi ídola. Me encantó tu artículo y tienes una suerte gigante de ser una parte pequeña del staff que forma ese medio. Te felicito Javi y me alegro ENE por tí la ura. Y te echo de menos. Y echo de menos la enredadera q es tu casa y echo de menos a la tía Julia. Mmmm ya me voy a poner a llorar, menos mal q vuelves.
Yo ahora estoy en la U vine a clases, adivina de q... ECONÓMICO jajaja me hace clases un gay total pero piola, buena onda el flaco. Ayer vine a mi primera clase de COMPUTACIÓN WEB, comprenderás q hago todo pa cagarme a la competencia. El viernes tengo COMPUTACIÓN OFFICE (Okeeyy) Y a sapito aún no lo h venido a visitar a sus clases de derecho pq ya me las sé de memoria, no sé pq después me va mal en los certámenes. Jajaja.
Ya mona, te dejo pq me toy ocupando todo el espacio del blog y na q ver po. Ah el Nano tá bien, lo amo, lo adoro, me exita. Regio como nunca. Yo creo q me caso. Cariños y abrazos a mi Old England Toffee pleeeeeeeeeaaaaase. Bye bye