Sunday, September 03, 2006

EMBAJADA DE CHILE EN LONDRES: EL NUEVO CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Queridos amigos y parientes:

Inglaterra es tanta cultura nueva que uno empieza a extranar, a estas alturas de la aventura, el pais de origen. No es que me haya puesto como ET a apuntar con el dedo a casa (hooooome ...) , es que he tenido mi primera experiencia en el consulado chileno en Londres.

Despues de haber sido orientadas por un arabe que no tenia idea que era Chile (a parte del vegetal) y despues de caminar millas y millas en busca de la condenada direccion con la Irene (para resolver algunos de sus asuntos legales que no vale la pena explicar) llegamos al final a un edificio muy ingles en uno de los sectores mas exclusivos de la ciudad, en cuyo techo flameaba gloriosa nuestra bandera. Llena de orgullo entre al edificio para ver si podia hablar en espanol con algun compatriota, pero no vi a nadie con caracteristicas familiares, a excepcion de un letrero que decia: "consulado chileno" junto una flechita que apuntaba al subterraneo. Como la instruccion indicaba, bajamos al subterraneo y tocamos el timbre de una pequena puertecita, muy extranadas porque se supone que las puertas principales no estan en los zocalos. Nuestra impresion fue mayor cuando fuimos entrando a una salita muy chica y muy fea, donde cabian 7 sillas y un compadre parado detras de un mostrador que decia en letras doradas "consulado". En las oficinas de atras se notaba que no habian mas de dos personas con un computador cada uno.
"No es de lo mas fino pero por ultimo hay consulado" me dije a mi misma mientras me apontingaba en una de las sillas y mi amiga Irene ordenaba sus papeles en el mostrador. "Es muy incomodo esto" me dijo Irene con evidente cara de choriamiento britanico "es tan chica esta sala que todo el mundo escucha los problemas que vienes a solucionar. Que falta de respeto". "Mmmm" le conteste.

No mucho despues entro una chilena con su marido y su guagua, quien le pregunto en espanol al loco del mostrador, con un marcado acento chileno - ingles, si podia cuidarle las maletas mientras ellos iban a hacer otras cosas. El tipo les dijo "pero claro pue!". Acto seguido hace otra pregunta: "y... hay que sacar numero?". El compadre se le quedo mirando y le dijo: "nooooo po, si esta es la embajada chilena no mah, vaya tranquila si aqui le cuidamos las cosas, yo voy a estar mirando todo el rato". "ah ya, dice la galla. Verda po".

Despues le toco el turno a una mujer joven que necesitaba tramitar la venta de su casa en Chile porque habia decidio quedarse en Inglaterra para siempre, ademas que le quedaba poco para obtener la residencia y habia encontrado pololo (todos pudimos escuchar su historia de vida como pueden ver, todos en la sala prestabamos especial atencion a los turnos) y, especificamente necesitaba saber cual era el siguiente tramite que tenia que hacer. El tipo le contesta: "tienes que ir a la calle XXX, a la oficina de no se que cosa, llevar tu certificado de nacimiento y estos papeles, y pedir que te los legalicen". "Ah, ya" dice la mina, "pero, esta seguro?". Increible y chilenamente, el weon le dice: "No. Pero yo creo que asi debe ser po. El otro dia otra persona vino e hizo eso y ahora tiene todos sus papeles listos ". Despues de aquello empece a agradecer que mi amiga inglesa no hablara ni una pizca de espanol porque, realmente se habria enojado con semejante respuesta, de hecho ya estaba empezando a dar vueltas en circulo en el metro cuadrado de la oficina porque se estaba demorando mucho todo entre el "espereme aqui" "voy a confirmar" "deje que llamo a Chile y le digo" "chucha es que ta mala la linea internacional" y otro tipo de folcloricos inconvenientes. "Oh, this is dreadful", me dijo, despues de media hora esperando, expresion que puede traducirse como "esta oficina vale callampa".
El tercero que vino se colo en la fila, quitandole muy ordinariamente el turno a la Irene. Si, era chileno tambien. Pero este era un chileno joven muy alegre y amistoso que venia, no se por que razon, a tramitar su residencia con el mejor de los animos. Le dice al tipo del mostrador: hola compadre, vengo a hacer los otros tramites de la residencia pero quiero ver tambien el tema de mi senora. Ella es venezolana y la quiero llevar a Chile ahora pa las fiestas. Yo se que voy a poder volver a Inglaterra, pero no se si ella va a poder". Increiblemente denuevo el loco del mostrador responde creativamente: "te casaste weon!!! Puta pero teniai que haberte casado con una inglesa po!" No pude evitar la carcajada interior que estallo en mi en ese momento. "No, no, po compadrito" dice el que atendia, "viniste muy tarde po, ya no se puede hacer nada con lo de tu senora, ta muy encima la fecha". El joven, que despues de la mala noticia, seguia preso de un buen animo y positivismo inusual, dice "ah...que mala" y despues de unos segundos en silencio pregunta: "oiga y uste no saba donde celebran el 18 aca" dicho esto, de la nada, le brota la eficiencia al weon del mostrador: "si po, se juntan todos en el hotel no se cuento, a las 7 de la tarde 16, 17 y 18, hacen una fonda con empanadas. Y hay movilizacion pa los que, uste sabe, pa los que quieren tomarse unos copetitos ese dia po. El hotel esta en la calle tanto, tanto, en el segundo piso. La entrada vale diez libras y no se puede pagar en pesos chilenos. No hay que llevar nada, solamente la buena onda". Yo creo que parte del asombro de todos los que escuchabamos se sustentaba en que esa era la UNICA informacion completa que el funcionario habia dado en todo el dia, y de la que estaba, por supuesto, completamente seguro.
Vuelve despues la mina del papel, comentando que la oficina donde tenia que ir no hacia los tramites que el tipo dijo que hacian (el se defendio diciendo: "ve, si le dije que no estaba seguro") y en eso mi amiga Irene estallo en colera: "No creo que me vayan a poder a ayudar aqui! Good Lord!!" y le aconseje lo mismo de antes: "Mmmm". "Bueno... - dice mi amiga, dirigiendose al publico que cada vez mas enterrado en el suelo de la oficina continuaba esperando- ha sido un placer conocerlos a todos, haber indagado en sus vidas, saber donde hacen sus fiestas, pero yo me voy por que esta oficina es dreadful (osea, vale callampa)".
No recuerdo exactamente todos los grabatos en ingles que escuche de parte de mi acompanante despues de salir del consulado, pero si recuerdo que le dije: "Irene, mientras tu pasabas el peor rato de tu vida, yo me estaba sintiendo como en casa".

7 comments:

Anonymous said...

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAAJJAAJ !!! ES QUE ESTE TIPO DE BUROCRACIA YO CREÍA QUE SE VEIA SOLO EN CHILE... PERO AL PARECER, DÓNDE HAY CHILENOS, HAY BUROCRACIA !!!
ME ALEGRO ENORMEMENTE QUE ESTES BIEN Y DISFRUTANDO ESTOS ÚLTIMOS DÍAS LEJOS DE CASA....

YO, TE ESPERARÉ PARA QUE HAGAMOS EL REGRESO TUYO DESDE ENGLAND Y MI CUMPLEAÑOS NÚMERO 23 JUNTOS !!!

UN ENORME BESO PARA MI GORDITA EMBAJADORA....

CESAR

El Cote said...

Es que es increible como atravezamos las fronteras con nuestra incultura o mejor dicho nuestros modismos tan caracteristicos....me imagino que fue una experiencia similar como intentar comprar un bono, o pedir una consulta medica...jajaja...ademas el modo como lo relatas da muestra tambien de donde vienes, me acabo de reir macho leyendo esto, un abrazo y nos estamos viendo luego; El Cote.

Caely said...

Son la 15:37 estoy sentada frente a un escritorio y un computador con un compañero de trabajo que está como dos metros en la misma situación que yo y con la ahogante compañía del absoluto silencio. La verdad es que sólo me hacia falta leer un buen artículo para sentirme mejor...Gracias y vuelve luego.

Los Cubatas said...

Javi: he leido tu primera nota. Ya me daré tiempo para continuar, pero tu forma de relato me parece fantástica. Sin llegar a un "realismo mágico" has descrito a ese especímen soberbio y engreido que son los chilensis criollus, y que de verdad solo son setas silvestres y que valen como tal.
Tu blog lo he capturado de tu comentario sobre cubatas. Te escribe tu tío Migue.
Besitos

kaco said...

Ja!

ya estabas de vuelta!

en Chile... como te recibe la patria???

yo akí feliz oye! a pesar del ambiete poco grato que me rodea aveces.

mis días de agente secreto desaparecen, ahora somos tesistas!!!

que lindo!
y con javier.... ufff mejor (con un toque ironico)

besis.

Marcela Paz said...

Desgraciada... desafortunadamente los blogs te exponen a cosas desagradables como que la prima a quien no escribes hace eones encuentre tu página... Te dejo mis parabienes, al menos para que tengas un -buen o mal- recuerdo mío cuando se caiga el avión que te traiga de vuelta...

viviana said...

hola mi nombre es viviana y estaba buscando informacion de chilenos en inglaterra y me encontre con tu historia,pero asi somos los chilenos,lentos muy lentos en fin somos unicos.pero he pasado un rato leyendo de muchas risas gracias por compartir tu historia.